sábado, 3 de noviembre de 2018

Evangelio del Domingo 4 de Noviembre 2018

Lectura del Evangelio del Domingo 4 de Noviembre es la del Evangelio de MARCOS CAPÍTULO 12  y VERSICULOS del 28 al 34. (Mc 12, 28-34).

Antes de hacer propiamente el comentario de la cita me gustaría hacer unas consideraciones previas del Evangelio de Marcos como en primer lugar que es según los estudios el primero de los Evangelios que circula por la primitiva comunidad cristiana alrededor del año 70 del siglo I. Esto es importante porque indica cuáles son las prioridades del sentido evangelizador y catequetico de los apóstoles en este caso bajo el nombre del evangelista Marcos, que según muy primitivos documentos reflejan que fue intérprete del mismo apóstol Pedro en Roma. Este dato es realmente importante para conocer las intenciones y la base de donde brota este Evangelio.

Otro dato importante para adentrarnos en el sentido catequetico de este Evangelio se refiere a la comunidad cristiana a la cual va dirigida concretamente pues cada Evangelio tiene ciertas particularidades al ir dirigidas a comunidades cristianas diversas y que tienen unas determinadas circunstancias de vida en su entorno histórico. Y la circunstancia histórica a la que va dirigido este Evangelio es la persecución de los cristianos de Roma, lugar donde murieron martires San Pedro (crucificado) y San Pablo (decapitado).

Sede como todos conocemos del Papa en la Iglesia católica.

Por tanto estas hechos del Evangelio de Marcos como son el ser el primero en circular para una comunidad cristiana y por otra parte a la comunidad donde va dirigida la de Roma perseguida cruelmente para que se lea con la autoridad debida bajo el nombre de Marcos conocido por esta comunidad.

Así pues la primera consideración de este Evangelio es que se centra ya de principio en la actividad y predicación de Jesús: Anuncio de Juan el Bautista de Jesús como el que verdaderamente quitará los pecados del mundo y bautizara de la fuerza del Espíritu Santo. Este bautismo de Jesús en el Evangelio de Marcos es dar la centralizadad de la Buena Noticia en la llegada con Jesús de un "reino" nuevo la del Reino de Dios. El Evangelio de Marcos se centra en ese reconocimiento de Jesús y de su actividad pública y predicación con las curaciones milagrosas que redundan en ese reconocimiento como Hijo de Dios. Ese reconocimiento para la comunidad cristiana de Roma se hace mas real cuando Marcos  a relatando la Pasión muerte y resurrección de Cristo. El Evangelio de Marcos quiere expresar el fundamento de la redención y de la fe cristiana de su muerte y resurrección, el Hijo de Dios se hizo Hombre y murió de una muerte de Cruz ignominiosa. Pero la victoria está ya realizada dando muerte al odio y a la muerte. La muerte no tiene la última palabra sino la de la resurrección, la vida nueva en el Espíritu Santo a pesar de toda contrariedad Así con un realismo claro el Evangelio de Marcos anima ciertamente a esta comunidad perseguida cruelmente al menos durante tres siglos.

Así pues considerando ahora la cita concreta de este Domingo 4 de Noviembre de 2018 la de Mc 12,28-34. , sobre cual es el primero de los mandamientos, dentro del contexto de la religión judia. Cabe hacer referencia precisamente a que el Evangelio de Marcos que comienza con un reconocimiento de Jesús como Hijo de Dios y de sus milagros como signos de esta grandeza del "Reino" de Dios y al mismo tiempo de la centralidad de la salvación en su muerte y resurrección como centro del Evangelio. Este texto del capítulo 12 de Marcos nos quiere dejar una aclaración total de Jesús mismo fundamental en el pueblo hebreo, como es la UNICIDAD de Dios, es tan fundamental que sin este principio no tendría fundamento el mismo cristianismo. La aclaración de Jesús ante la pregunta que le hace un escriba de su tiempo sobre CUÁL ES EL PRIMERO DE LOS MAMDAMIENTOS, no se hace esperar por parte de Jesús ya que la pregunta del escriba se enmarca en la búsqueda de los colectivos del.poder religioso judío sobre quien era Jesús y que tanto estaba dando que hablar por todas las comarcas de Israel-Palestina en cuanto a su mensaje y acciones después de ir tomando conciencia progresiva según muchos teólogos de su misión sal adora como Hijo de Dios, dentro del contexto de la ley judía de aquel tiempo.

La pregunta del escriba (especie de notario que certificaban y tomaban notas de las actividades entre los judíos dentro de la la ley religiosa judia), y que por lo tanto ya se sabían la respuesta cuando se la hacen a Jesús sobre cual es el primer mandamiento. No obstante la pregunta en este caso no parece tener mala intención más que la de conocer verdaderamente a Jesús, al ir directamente al primer mandamiento judío. Y Jesús lo tiene clarísimo centrándose en uno de los credos más antiguos del pueblo hebreo, como es el llamado "SHEMA ISRAEL" ( "Escucha Israel") que se ha transmitiendo de generación en generación desde tiempos remotos del pueblo hebreo y judio; " ESCUCHA ISRAEL, EL SEÑOR ES TU UNICO DIOS A ÉL SOLO AMARAS CON TODO TÚ CORAZÓN, CON TODA TU MENTE CON TODO TÚ SER". 

Así pues la primera enseñanza de Jesús es amar a DIOS ÚNICO sobre todo. Y si esto es así el segundo inmediatamente entronca con el primero "Y AL PROJIMO COMO A TI MISMO".

Esta comparación clara de Jesús dejando clara la UNICIDAD de Dios y la vinculación consecuente de Amar a DIOS sobre todo y consecuentemente al prójimo como a uno mismo, deja a todos los oyentes sin ningun tipo de confrontación. Es así aseveran los escribas. Y es que a diferencia de otros encuentros donde Jesús no está de acuerdo con determinadas interpretaciones de  preceptos judíos por parte de los  fariseos que buscaban en ocasiones de que acusarle conforme a la ley judia) sin embargo en esta ocasión de esta cita de Marcos 12, la centralidad del Amor a DIOS ÚNICO sobre todo no deja interpretación posible vinculandolo consecuentemente con el prójimo.

Por tanto en su toma de conciencia progresiva, según muchos teólogos, de su misión salvadora y de su condición de Hijo Único de Dios, no menoscaba la UNICIDAD de Dios sino que la fortalece cuando precisamente el evangelista Marcos nos la pone en boca de Jesús mismo en este capítulo 12. 

Nosotros los cristianos podemos hacer teología y vislumbrar a modo teológico el Misterio de la UNICIDAD de Dios fundamental en la enseñanza de Jesús mismo vinculandolo consecuentemente con el prójimo y la fe en la Santa Trinidad refiriendo al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La expresión Padre, Hijo y Espíritu Santo no hacen más que fortalecer la fe cristiana en UN SOLO DIOS, porque lejos de querer entender tres dioses, refieren la UNICIDAD del Misterio de Dios no desde un Dios solitario si no de UN DIOS dinámico que se relaciona desde el Amor que es dinámico). La fe cristiana en la filiación divina y única de Jesucristo nos da la clave de esta actuación de Dios en la humanidad por Amor que se da totalmente en su Hijo. Esta fe Cristiana, el cristiano lo asume desde su oración en Jesucristo y desde Jesucristo para poder orar a DIOS ÚNICO desde su Hijo al Padre y el Espíritu Santo que finaliza está relación de Amor que es Dios. 
El Misterio de Dios por eso es el sencillo y humilde el que más cerca está precisamente por ser Dios mismo Amor. A su vez está vinculación de Dios y la búsqueda del bien del prójimo nos lo aclara también pasajes del Nuevo Testamento como en la primera carta de Juan donde insiste en que Dios es Amor y que nadie puede amar a Dios y odia a su hermano. 

Un saludo a todos en el Señor Jesús.

Pedro García Pérez

DONACIONES