-

-

miércoles, 7 de octubre de 2015

Misioneros de la misericordia: Los héroes no existen


¿Qué es el Domund?
El Domingo Mundial de las Misiones es el día en el que toda la Iglesia reza y colabora económicamente en favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras.
¿Para qué el Domund?
Para hacer una especial llamada a la colaboración económica de los fieles. Con los donativos se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos...
¿Cuándo y dónde se celebra?
El Domund es una jornada que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre. En España se lleva trabajando desde 1926, y en 1943 asumió el nombre de Domund, por el que es conocida la jornada hasta hoy.
¿Quién lo organiza?
Obras Misionales Pontificias (OMP) es la institución que se encarga de fomentar la acción misionera de la Iglesia. Depende de la Congregación para la Evangelización de los pueblos -dicasterio de la Santa Sede-, y tiene implantación en 130 países. En cada diócesis, hay una delegación de OMP que trabaja en el ámbito local por y para los misioneros.
¿Quiénes son los misioneros?
Sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos que han sido enviados, por un periodo largo de tiempo o para toda la vida, a países donde aún no se conoce el Evangelio. En la actualidad hay cerca de 13.000 misioneros españoles.
¿Qué hacen los misioneros?
Anuncian el Evangelio a quienes aún no conocen a Jesús. Al mismo tiempo, asumen la responsabilidad en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social de las personas y pueblos a los que atienden.
¿Cómo colaborar?
Rezando por los misioneros y colaborando económicamente con las OMP para que el Papa pueda distribuir, de modo equitativo entre todos los misioneros del mundo, los donativos que llegan de los fieles. El próximo 18 de octubre las colectas de todas las celebraciones de la Santa Misa se destinarán a las misiones.

EL PAPA HABLA A LAS OMP

“Por favor, estad atentos para no caer en la tentación de convertiros en una ONG, una oficina de distribución de subsidios ordinarios y extraordinarios...
Por favor, con tantos planes y
programas, no dejéis a Jesucristo
fuera de la Obra Misionera, que es su obra”.

La Jornada del Domund se celebra en todo el mundo. Los donativos recogidos en cada país pasan a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la fe –la institución que se encarga de esta jornada –. Cada continente, cada nación, cada comunidad cristiana ofrece lo que tiene para ayudar a que otros puedan celebrar la fe y vivir con dignidad. De esta forma, una parroquia de Chad puede estar ayudando a una misión en Indonesia; y un colegio de Australia puede sostener un hospital de Brasil. Es la universalidad de la Iglesia, la universalidad de la misión.

El cartel de este año, representa una historia real de misericordia. La misionera es Antonia Valverde Fernández, una hermana del Amor de Dios que dejó Murcia para llevar la misericordia de Dios a Cuba. La anciana a la que abraza es Aida, una viuda ciega de su parroquia, que  vivía con su marido en una casa en pésimas condiciones.  Cuando a su marido le diagnosticaron una grave enfermedad, las misioneras les ayudaron: no solo consiguieron atención médica y una silla de ruedas, sino que les llevaban la comunión y pasaban muchas veladas con ellos. Tras fallecer, las misioneras acompañaron a Aida en su soledad. La hermana Antonia Valverde, misionera de la misericordia, representa a los miles de españoles que entregan su vida por los más pobres en la misión de la Iglesia.

“Un gesto de misericordia, por pequeño que sea, puede curar el mundo”

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *