-

-

domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Notan que estamos cerca de ellos?


En vísperas de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea del 14 de septiembre, por toda España se celebraron ayer sábado vigilias y encuentros de oración en respuesta a la petición de Cáritas Española, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz, para pedir que los líderes y la sociedad europea antepongan la vida y la dignidad de las personas a cualquier otra consideración ante la mayor crisis de refugiados en el continente desde la II Guerra Mundial.
El eje central de la vigilia de oración sobre la realidad de los refugiados y migrantes fue la lectura de Mateo 25, con el pasaje: «tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis…»
Ante la tragedia de miles de refugiados que huyen de la guerra y el hambre, el evangelio nos llama ser próximos a los más pequeños y abandonados, y a ofrecerles ternura, hospitalidad y justicia.
No basta –advirtió– con elaborar buenos planes. El ser humano puede tener ideas y proyectos excepcionales, pero tenemos que cambiar el corazón y aprender a reconocer en el otro a una imagen de Dios. Hay muchas imágenes que se rompen, que las rompemos nosotros, por no reconocer lo que en verdad son cada uno de los que nos encontramos en la vida, y por no arrodillarnos ante todos los hombres, sean quienes sean. Los más pobres nos urgen.
Es urgente llevar esperanza a las personas sin hogar, sin patria, a los desposeídos, compartiendo con ellos lo poco o mucho que se tenga, pero sobre todo, estando a su lado.

Si supiesen que los estamos buscando, recuperarían la esperanza en el momento.

Esa es la actitud que demandan hoy de nosotros los migrantes subsaharianos que esperan al otro lado de nuestras fronteras y los refugiados de Oriente Próximo que nos llegan.

¿Les buscamos nosotros? ¿Notan que los buscamos? ¿Notan que estamos a su lado, que estamos cerca de ellos, les llega esa noticia?

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *