-

-

viernes, 11 de septiembre de 2015

Congreso Nacional Iberoamericano de Riego y Drenaje

El riego en el Perú es un elemento fundamental para impulsar la economía, reducir la pobreza y fomentar la seguridad alimentaria. La utilización sustentable del recurso hídrico permite que muchas familias de la zona rural del país, donde más del 50% de la población vive en pobreza, puedan subsistir gracias a la agricultura.  A su vez, el riego constituye un elemento importante para la gestión sustentable de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático: representa alrededor del 80% del aprovechamiento del agua y permite una mayor resistencia de los cultivos ante las sequías. El riego en el Perú aún afronta muchos retos técnicos, institucionales y financieros. Algunos productores no incorporan el agua en sus costos de producción, no saben con certeza cuánto de agua tienen que utilizar o a cuántos litros por segundo deben regar.

El Perú y gran parte de Latinoamérica enfrenta grandes desafíos principalmente en aspectos relacionados con el manejo y gestión de los recursos hídricos, dado que la mayor producción de alimentos se desarrolla en áreas consideradas como las más áridas del planeta que dependen directamente del riego. En vista de los cambios climáticos y la disminución de las reservas de agua de buena calidad, es indispensable buscar los medios para lograr un riego más eficiente y equitativo. Se hace cada día más evidente que el inadecuado manejo de los recursos hídricos está generando daños ambientales en muchos casos irreversibles, tales como sobreexplotación de los acuíferos, ascenso de los niveles freáticos y salinidad de los suelos por falta de sistemas de drenaje y contaminación de las fuentes de agua subterránea y superficial. Con el crecimiento demográfico, las necesidades de agua para la agricultura se incrementarán.
En este marco la Facultad de Ingeniería Agrícola a través del  Departamento académico de Recursos Hídricos  está organizando el V Congreso Nacional  -  IV Congreso Iberoamericano de Riego y Drenaje y el  VII Exposición de equipos de riego y afines - Expo Riegos 2015. En estos eventos pretendemos  abordar los diferentes aspectos científicos y técnicos de riego tradicional y de última generación; así como, la gestión del riego relacionados con aspectos técnicos, ambientales, económicos, sociales, institucionales y legales, así como la promoción y venta de maquinaria, equipos, insumos, suministros y servicios relacionados con sistemas de riego y drenaje con la participación de investigadores, técnicos y productores destacados en la materia, con el objetivo de compartir, intercambiar y debatir los avances que se han obtenido en este campo del conocimiento.

En el mismo ha tenido la oportunidad de participar, en la fotografía, nuestra becaria Edesmit Cruz; quien intervino en la Universidad Nacional Agrícola La Molina exponiendo los métodos y técnicas aprendidas en su reciente visita a España.

Desde esta página le deseamos lo mejor para su andadura profesional, y el éxito que se merece por su esfuerzo cuando a finales de este mes de septiembre presente su tesis fin de carrera.

Edesmit Cruz, junto a Ignacio Gratacós, Presidente de Marana-thá
durante su visita a Cádiz a principios de este verano



Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *