-

-

viernes, 21 de noviembre de 2014

20 puntos de la Economía del Bien Común


Las ideas de Christian Felber sobre la llamada Economía del Bien Común están generando un gran interés como modelo alternativo para dar respuesta a la crisis. Este artículo comenta algunas ideas-clave contenidas en su libro-manifiesto.
Como afirma el propio Felber :
“La esencia del modelo es la resolución de la contradicción entre los valores que se viven en el mercado por ser recompensados – egoísmo, desconsideración, avidez, avaricia, irresponsabilidad -, y los valores que permiten florecer nuestras relaciones humanas y ecológicas. Estos últimos valores son universales y forman parte de nuestras constituciones: dignidad, solidaridad, justicia, democracia. Los “valores” económicos, en cambio, no son valores constitucionalesLa Economía del Bien Común (EBC) propone resolver esta contradicción cambiando las dos principales reglas legales que guían el comportamiento de los actores económicos – afán de lucro y competencia – por otras dos: contribución al bien común y cooperación.”

La economía del bien común reposa sobre los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones interhumanas: confianza, cooperación, aprecio, co-determinación, solidaridad, y acción de compartir.



Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *