-

-

sábado, 11 de octubre de 2014

Operación Mos Maiorum

No deja de ser un eufemismo que, un operativo a nivel de toda la Unión Europea, tome como nombre el de "mos maiorum", "la costumbre de los ancestros", el "ancestral custom" o "way of the elders" anglosajón.
Mos maiorum es una locución latina por la que se entendía el conjunto de reglas y de preceptos que el ciudadano apegado a la tradición debía respetar, siendo ésta la mayor herencia dejada por los progenitores y a transmitir a los descendientes, símbolo de integridad moral y del orgullo.
¡Se han lucido!
Las vallas, las cuchillas, las expulsiones en caliente, la concentración en puntos masificados... Nada de esto es nuevo, como tampoco el que solamos mirar para otro lado. Pero esto es el colmo. Somos más tozudos que los asnos, y no terminamos de aprender de lo que ha pasado. ¿A quién le van a pedir la documentación? ¿Cuál será el perfil de los objetivos? ¿Tú, un negro...?
¡No, no aprendemos!
¡Tenemos que aprender!

Ante la misma, Cáritas nos propone que durante los días señalados, registremos aquellas incidencias o sucesos que podamos encontrar y que enviemos con rapidez cualquier información para coordinar y valorar acciones consecuentes". La Iglesia española, a través de la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas y Confer, ha enviao una circular alertando de "las posibles vulneraciones de derechos que se puedan derivar" del operativo policial europeo contra la inmigración irregular .
La circular, a la que ha tenido acceso RD, advierte que la citada operación, a la que se ha sumado España, se va a realizar para "detener a los migrantes irregulares y recoger información relevante para los servicios de inteligencia y con fines de investigación; identificar, procesar e interrumpir los grupos de crimen organizado; consolidar acciones conjuntas para lograr un impacto en la inmigración ilegal (actividades de control y vigilancia de las fronteras); llevar a cabo (en base de los resultados del análisis de riesgo), acciones de control a lo largo de las principales rutas de inmigración ilegal utilizadas por las redes de inmigración ilegal (dentro de la Área Schengen y las fronteras exteriores); recopilar y analizar información relacionada a los denominados movimientos secundarios".
Esta macro operación, aprobada por el Consejo de la Unión Europea, pretende redibujar los mapas de la inmigración irregular a Europa y redefinir las actividades de las mafias, según el documento clasificado que fue remitido a todos los países y que difundió hace unos días una plataforma civil de observación de Derechos Humanos.
Para ello, se ha pedido a los Estados miembros que detengan a inmigrantes en situación irregular y les interroguen sobre asuntos concretos, como el país donde han estado residiendo antes de entrar en Europa o el modo en que han conseguido cruzar la frontera, algo que preocupa a las instituciones eclesiales, habida cuenta de que la identificación de ciudadanos basada en su perfil racial ha sido declarada ilegal.
Ante esta situación, y tras recibir multitud de consultas de parte de distintos organismos, Confer, Cáritas y la comisión episcopal reconocen que "el planteamiento 'a priori' genera serias dudas en cuanto a posibles vulneraciones de Derechos Humanos básicos, puesto que la selección del perfil de las personas a detener, para obtener información, incluye necesariamente un sesgo racial. Igualmente ocurre si nos preguntamos por los lugares en donde se desarrollarían estas detenciones: ¿espacios públicos?, ¿locales y dispositivos sociales de organizaciones como Cáritas?".

Ésta es la circular, elaborada conjuntamente por Cáritas, la Comisión Episcopal de Migraciones y la Confer:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *