-

-

martes, 16 de septiembre de 2014

Informe Bertelsman Stifing (En ByN)

No hace muchos nos encandalizábamos, e incluso criticábamos, al ver recogido en la portada del The New York Times noticias que luego se fueron haciendo citidianas, y que alguna fundación nos recuerda de vez en cuando. Como ahora ha hecho Bertelsman Stifing.

La población en riesgo de pobreza y exclusión social en España alcanzó el 27,3% en 2014. La cifra todavía empeora en el caso de los niños y niñas de entre 0 y 17 años. Un 32,6% viven al borde de la pobreza, casi cinco puntos por encima de la media europea, que se sitúa en un 28%, según recoge un estudio publicado hoy de la fundación alemana Bertelsman Stifing.
Según la fundación, la cifra ha aumentado hasta cuatro puntos desde 2007, en los peores años de la crisis económica que afecta a España y al resto de Europa.
El informe de Bertelsman Stifing presenta un ránking de los 28 países de la Unión Europea en función del nivel de igualdad entre su población. El estudio está basado en seis parámetros: acceso al sistema educativo, prevención de la pobreza, cohesión social, no discriminación, acceso al mercado laboral, igualdad intergeneracional y sistema sanitario o salud.


Este ránking coloca a España en el puesto 21 de los 28 países. Por detrás, sólo se sitúa Malta, Chipre, Portugal, Irlanda o Polonia.
En España destaca la alta tasa de desempleo juvenil, con un 53,8%, de las más elevadas de Europa, o los recortes en el sistema sanitario, educativo y en la investigación.
La situación española contrasta con la de Suecia, Finlandia o Dinamarca, los países mejor puntuados en esta lista.
El estudio de la fundación Bertelsman Stifing, hace una mención especial a los "recortes masivos" que se han hecho en España en la educación y la investigación. "Pueden traer consecuencias negativas a largo plazo, no sólo desde la perspectiva de la justicia social, sino también en términos económicos".
La fundación asegura que "los expertos" advierten que "prescindir de presupuesto en educación reduce las oportunidades de las personas socialmente más vulnerables". "Con la emigración de muchos científicos jóvenes al extranjero, la capacidad de innovación en España ya se está viendo muy debilitada".
Con este panorama, PONIENDOLO VOZ A LA POBREZA Y TRABAJANDO POR LA JUSTICIA,hace aún más importante la labor realizada por CARITAS 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *