-

-

lunes, 4 de agosto de 2014

Testimonio: grano a grano.

¿Y tú, no te arriesgas?
Para ser el primero se hizo el último, y aceptó la carga con espíritu de servicio. Javier Rubio Santiago, no dudó en hacerse pequeño, dando todo el protagonismo a la comunidad, sus miembros, y los beneficiarios y colaboradores de Compromiso Marana-thá. 

Esta estas líneas plasma su experiencia en estos últimos años, y sólo menciona de él su empequeñecimiento. Nos pasa a todos. Increible.

TESTIMONIO (por Javier)

En el año 2005 me incorporé como voluntario a esta Asociación, acababa de realizar Fr. José María Estévez lo qué sería su último viaje como misionero franciscano a la Amazonía Peruana, Flor de Punga. Digo que sería su último viaje porque en el adquirió una grave enfermedad, de la que aún está en fase convaleciente, y que como el refiere en muchas ocasiones no le va a permitir volver pero no porque él no quiera ir, que iría encantado, sino por indicación médica. A pesar de los duros momentos de la enfermedad nunca ha dejado de trabajar en la Asociación, su corazón y su mente sigue estando y trabajando por ellos, los más necesitados. El fue mi puerta de entrada a esta Asociación.

En Marzo del 2010 finalizo el periodo como presidente de José Manuel, quien informo que no continuaría por motivos personales. En esa fecha fui elegido presidente de la Asociación. Sustituir a José Manuel era tarea imposible, y tampoco era mi propósito, pero lo acepte. José Manuel tiene una visión del voluntariado y del trabajo solidario privilegiada que ha contribuido de manera significativa en todos los proyectos que esta asociación ha realizado desde sus inicios, aportando su experiencia y sabiduria. Actualmente sigue participando de manera muy activa, participativa e imaginativa como en los inicios, a pesar de las dificultades que atraviesa. Es un ejemplo para mí.

Durante este periodo de2010 a 2014 he seguido trabajando como voluntario como lo hice desde el inicio en 2005 además de las labores administrativas de presidente de la Asociación. Esta no hubiera sido posible sin el trabajo de Ramiro, tesorero, y Remedios, secretaria. Su trabajo constante, serio, riguroso y con conocimiento del mismo, permitieron y facilitaron totalmente mi trabajo, sin ellos no hubiera sido posible mi labor. Desde aquí me agradecimiento más sincero.

En estos años de crisis no ha sido fácil el trabajo y a pesar de ser una asociación pequeña hemos realizado numerosos proyectos en Flor de Punga (Perú) y varios poblados de la Amazonia Peruana. Estos proyectos han ido destinados a mejorar el estado de nutrición de la población infantil como es el Programa de Desayunos. A mejorar sus infraestructuras con los Proyectos de Viviendas dignas, pozos de agua potable, comedor multiuso y mantenimiento de las viviendas. Proyectos educativos como becas de estudios a un número de jóvenes que les ha permitido acabar su carrera y abrirle camino al mundo laboral, también se han creado aulas de informáticas que han contribuido a que estos niños y jóvenes contaran con los medios necesarios para su formación. Todos estos proyectos han sido canalizados a través de Fray Florencio (Franciscano en Flor de Punga) que en todo momento hemos contado con él y que su trabajo ha permitido llevarlos a cabo.

También hemos trabajado en Tánger (Marruecos) a través de Caritas en talleres de niños discapacitados y de incorporación de la mujer al mundo laboral.

Todos nuestro proyectos y actividades han sido y están expuestos en la página web que ha sido diseñada y trabajada durante estos años por Néstor, sin el no hubiera sido posible nuestra apertura al mudo de las redes sociales y comunicación .Desde aquí mi agradecimiento a su trabajo. Para poder realizar estos proyectos hemos contados con nuestros socios colaboradores de Jerez y Cádiz, su aportación ha sido fundamental para realizar y llevarlos a cabo.

La Asociación con la finalidad de recaudar fondos, durante estos años, también ha organizado cenas y conciertos en las que han participado de manera desinteresada numerosas personas. Gracias a todos ellos.

No hemos sido ajenos a la situación de crisis que vivimos con los más próximos de nuestra tierra, por ello hemos colaborado también con el comedor del Salvador (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul) en Jerez y Residencia de ancianos de las hermana de la Cruz de Cádiz en Cádiz.

Agradecer a todos los miembros de la Junta : Pedro, Ignacio, Carmen ,María de la Paz, Néstor, Ana, Juan Manuel su trabajo y participación.

En Abril 2014 ha sido elegido Presidente Ignacio Gratacós y una nueva junta directiva, estoy seguro que a pesar de las dificultades y de la crisis actual la Asociación continuara con su labor de trabajar por los más necesitados estén donde estén. Seguiremos trabajando juntos.

En estos años he podido vivir y experimentar que el trabajo de Asociaciones, pequeñas como la nuestra con ganas de trabajar, permite que grano a grano se haga una pequeña montaña y que muchas pequeñas montañas constituyan una montaña grande en la que todos nos sintamos unidos con Dios, por un lado los que hemos sido afortunado en la vida y por otro los que no lo han sido tanto. Todos somos uno en El.

Javier Rubio Santiago

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *