-

-

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Proyectos 2009

COMEDOR ESCOLAR Y SALA MULTIUSO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA MARÍA INMACULADA Requena (Perú) 

El coste total es de 35.215 euros. Se ha solicitado a la Diputación Provincial de Cádiz una subvención del 75%

1.- GENERALIDADES:

El presente proyecto tiene por finalidad dotar a la Institución Educativa Pública Inicial, Primaria y Secundaria de menores “MARIA INMACULADA”, de un comedor - salón de usos múltiple que servirá de comedor para las niñas con bajos recursos económicos donde también desarrollar sus actividades internas de carácter social, cultural, educativo.

2.- UBICACIÓN:

La Institución Educativa Pública Inicial, Primaria y Secundaria de Menores “MARIA INMACULADA”, se encuentra ubicada en la calle San Antonio frente a la Plaza San Francisco entre las calles Unión y Mártires del Petróleo, de la ciudad de Requena, Distrito de Requena, Provincia de Requena, Región Loreto – Perú, en las confluencias de los ríos Tapiche y Ucayali.

3.- ANTECEDENTES:

Actualmente la Institución Educativa Pública Inicial, Primaria y Secundaria de Menores “MARÍA INMACULADA” de la Ciudad de Requena cuenta con un terreno de aproximadamente 14,117.58 m2 de extensión la que está ocupada por edificaciones de material noble que tiene como uso principal, Aulas para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria y zonas administrativas propias de un centro educativo, así como áreas libres y de recreación y además cuenta con un área libre de aproximadamente 4,754.69 m2, en la cual estamos proyectando la construcción del Salón de Uso Múltiple, cabe mencionar que para poder hacer realidad éste proyecto la Congregación de las Hnas. Franciscanas Misioneras de María con el apoyo de los Padres de Familia en coordinación con la Dirección del Plantel esta ejecutando el relleno compactado con material de préstamo de una zona desnivelada en la que se pretende ejecutar el proyecto antes mencionado.
La Gerencia Sub Regional de Requena, bajo la gestión del actual Gerente Lic. Fernando Ribeyro Cárdenas, está prestando el apoyo necesario a través de la Oficina Sub Regional de Infraestructura en la elaboración de los planos de arquitectura y presupuestos de obra así como la relación de materiales y análisis de costos unitarios.

4.- BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:

Los beneficiarios directos son las alumnas de los tres niveles de educación básica regular que se imparte en dicha Institución Educativa, los padres de familia y la población en general de la Ciudad de Requena, cuyo número asciende ha 27,000 habitantes aproximadamente.

5.- OBJETIVOS

• El objetivo de la Actividad es dotar a la Institución Educativa Pública Inicial Primaria y Secundaria de Menores de una infraestructura adecuada para brindar la alimentación a las niñas más necesitadas y que a la vez sirva para desarrollar sus múltiples actividades.

• Lograr que la población escolar aledaña a la Institución Educativa “MARIA INMACULADA” se encuentre adecuadamente atendida.

• Mejorar e incrementar la infraestructura educativa de la Ciudad de Requena.

• Contribuir a mejorar las condiciones de estudio y aprendizaje de las alumnas y facilitar el trabajo de los profesores elevando la calidad de la enseñanza en la Región.

• Mejorar el desarrollo socio económico y cultural de la población estudiantil de las alumnas de la Institución Educativa “MARIA INMACULADA”


6.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
6.01 Proyecto Arquitectónico

El proyecto consiste en la construcción de:

- 01 ambiente amplio y ventilado para el comedor de niñas, reuniones y/o actividades múltiples con un área de 228.92 m2

- 01 ambiente para cocina con un área de 15.76 m2

- 01 ambiente para despensa con un área de 15.76 m2

- 01 batería de servicios higiénicos compuesta por 04 unidades de W.C. para niños y 01 unidad de lavatorio corrido revestido con mayólicas.

- Veredas de circulación interior y exterior.

6.02 Características Constructivas

La construcción será de tipo convencional de material noble de un solo nivel, estructuralmente está constituido por cimientos de mortero simple, sobre-cimientos de mortero armado a manera de viga de cimentación, columnas y vigas de amarre de mortero armado.

Los muros serán de ladrillo tubular de arcilla cocida, asentado con aparejo de canto, revestidos con mortero tanto en el interior como en el exterior.

La cobertura será de calamina corrugada de zinc galvanizado, sobre tijerales correas y arriostres de madera dura aserrada con pendientes de 23° a cuatro aguas, incluyendo canaletas y frisos de calamina lisa galvanizada.

El cielorraso será de plancha de fibro-cemento de 4mm de espesor; el que se encuentra adosado a un entramado de madera dura de 2”x2” a cada 0.60 m. a manera de damero.

Los pisos en los ambientes interiores serán de cemento pulido y bruñado debido a la gran extensión del salón, a excepción de los servicios higiénicos que será de cerámico antideslizante de 0.30 x 0.30 de color gris claro; las veredas de circulación serán de cemento gris frotachado y bruñado a cada 1.00 m.

La carpintería será de madera cedro de primera o similar tanto en puertas y ventanas; en el caso de las ventanas serán bastidores de madera con protectores de varillas de fierro liso de Ø ½” y malla galvanizada de ½”; las puertas serán machihembradas de las dimensiones especificadas en los planos.

Toda la infraestructura llevará un acabado de pintura látex lavable en forma uniforme y lisa, tanto en los muros interiores y exteriores, vigas, columnas y cielorraso; las puertas y ventanas serán pintadas con barniz y/o pintura esmalte y los protectores de las ventanas serán pintadas con pintura anticorrosivo y esmalte.

Los servicios higiénicos tendrán zócalos de mayólica blanca de 0.20 x 0.20 hasta una altura de 1.20m., los aparatos sanitarios serán de losa vitrificada color blanco con sus respectivos accesorios, las mangueras de abasto serán flexibles, se incluye un (01) bebedero corrido enchapado con mayólicas,

En la cocina lleva 02 mesas de trabajo de mortero armado revestidas con mayólica de 0.20x0.20 con dos pozas y dos puntos de agua fría.

Las instalaciones sanitarias de agua serán con tuberías y accesorios de PVC SAP C-10 en diámetros de ¾” y ½”, abastecidas desde un pozo tubular existente y el sistema de desagüe será con tuberías y accesorios de PVC SAL clase semi-pesada, con redes de Ø 2”, Ø4” y Ø6” las mismas serán empotradas en los pisos y muros conectados al colector principal en la calle unión.

Las Instalaciones eléctricas serán de tipo convencional con aparatos y accesorios de fabricación nacional que serán alimentadas por la red pública local (Electro Oriente).

7.- VALOR REFERENCIAL

La estructura del valor referencial de la actividad: “CONSTRUCCIÓN COMEDOR - SALON DE USO MULTIPLE COLEGIO MARIA INMACULADA – REQUENA” es el siguiente:

Con Precios al Mes de Febrero de 2009.

Materiales: S/. 97,212.82
Mano de Obra: S/. 30,497.01
Equipos y Herramientas: S/. 3,137.55
Imprevistos: S/. 13,084.74
Presupuesto Total : S/. 143,932.12
8.- PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución considerado con el abastecimiento al 100% de los materiales será de (45) días calendario

9.- MODALIDAD DE EJECUCIÓN

Será ejecutada bajo la modalidad de Administración Directa
10.- FOTOS DEL ESTADO ACTUAL DEL COMEDOR:




IMPLEMENTACION DE POLICLINICO - LABORATORIO; PADRE NICOLAS GINER, PARA BRINDAR ATENCIÓN DE SERVICIOS SALUD EN LA PROVINCIA DE REQUENA (Perú) 



DESCRIPCIÓN.

En Loreto la pobreza afecta al 52.8% de la población, siendo mas grave en el sector rural ya que esto afecta el 72.3 % de los hogares. Según el índice de pobreza la población pobre concentrada en las localidades y periferias de las principales ciudades en Requena se cuenta con el 26.92%.

Los indicadores de salud de la región y sobre todo de los referidos al ámbito rural grafican altos niveles de precariedad y exclusión social, respecto al resto del país, así en las familias pobres y extremadamente pobres el 46% de niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica, 71 niños de cada mil fallecen antes de cumplir el primer año de vida, con una tasa de mortalidad materna de 27.4 por 10,000.

Específicamente en la Provincia de Requena (93 por mil) y Ucayali (87 por mil) los niños menores de un año tienen el mayor riesgo de morir. esto es síntoma de una ineficiente gestión administrativa y política en el campo de la salud.

Las condiciones en que viven la mayoría de los pobladores ribereños de la región Loreto es de pobreza. todos los campesinos realizan actividades de caza y pesca, la agricultura de sobre vivencia con cultivos de yuca, plátano, maíz y cultivos estacionarios, lo que no les permite contar con un ingreso permanente, si no que esta sujeto a las condiciones del medio. La producción agropecuaria se encuentra limitado por factores económicos, climáticos, ambientales que incluye el descuido de los tres factores más importantes para el desarrollo agropecuario: El acceso al crédito, la capacitación y los recursos humanos y de infraestructura.

El Vicariato Apostólico de Requena, se desarrolla en las cuencas de los ríos Ucayali, Puinahua y Tapiche con una extensión de 92,000 Km2, contando con las provincias de Requena y Ucayali. Generalmente las comunidades no cuentan con servicios básicos como agua, luz, posta médica, etc.

Nuestros pobladores tanto urbanos como rurales carecemos de atención mèdica especializada y de servicios de laboratorio, teniendo que recurrir para ello obligatoriamente a la Ciudad de Iquitos Si es que la familia cuenta con los recursos econòmicos necesarios, sino quedamos resignados a convivir con la enfermedad y/o esperar la muerte. En respuesta a esta problemática el Vicariato Apostólico de Requena, busco el financiamiento de un centro de Atención de Salud, donde que la población de menor recurso económico pueda atender sus problemas de salud prioritarios y al mismo tiempo un centro de laboratorio donde toda la población puede realizar sus exámenes complementarios a la atención médica que reciben tales como, análisis de orina, heces, sangre, ecografías, entre otros.

El centro construido mide ……………. Consta de 2 plantas en la primera planta funciona la farmacia y el laboratorio (Pendiente) y la segunda planta se pretende que funcione los centros de atención. Y se pretende implementar a dicho centro de materiales, insumos, mueblería y otros equipos necesarios para poner en marcha el funcionamiento de este centro de atención, lo que garantizaría la evaluación o exploración de los pacientes, identificación de procesos patológicos benignos y malignos, pronta recuperaciòn de los enfermos sin tener que hacer viajes a la Ciudad de Iquitos o a la Capital de Lima para recibir dicho tratamiento.

OBJETIVO GENERAL.

Mejorar la atención de salud de la población Requenina, evidenciándose en la disminución de los casos y mayor cobertura de atención médica.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Implementación de centros de atención sanitaria con material especifico para el cuidado de salud de la población Requenina.

• Promover la atención médica en forma periódica de la población en general.

• Garantizar la atención complementaria con análisis y exámenes complementarios para el diagnósticooportuno de enfermedades prevalentes e incidentes de la zona.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

• Implementación de los centros. Se hará dicha implementación del centro de acuerdo a los donativos físicos y financieros que cada organismo aporte, es decir los materiales y equipos serán comprados de acuerdo al presupuesto que se nos asigne. Y seguidamente se ofertará el servicio a la comunidad.

• Coordinación Multisectorial. Desde el inicio se establecerán coordinaciones con el Ministerio de Salud para realizar acciones conjuntas: Campañas de Atención, identificación de pacientes con diversas enfermedades, despistaje de cáncer de cuello uterino, despistaje de Diabetes Mellitus entre otros; asegurando de esta manera constante la viabilidad y sostenibilidad de las acciones, asegurando el control sanitario de la población.

Presupuesto:
Productos
Cantidad
Precio Unitario $
Aporte Solicitado $
Total $

Lectora de prueba de Elissa.
01
--
Incubadora para pba. Elissa.
01
--
Reactivos para prueba V.I.H
varios
500.00
500.00
Contómetro manual 10 teclas.
01
30.00
30.00
30.00
Mobiliario de madera.
varios
--
3000.00
3,000.00
Biombos.
04
70.00
280.00
280.00
Microscopio solar portátil.
01
300.00
300.00
300.00
Camillas portátil
01
200.00
200.00
200.00
Cama Ginecológica.
01
250.00
250.00
250.00
Ambú Adulto
01
174.00
174.00
174.00
Ambú pedriatrico
01
174.00
174.00
174.00
Silla de Ruedas
01
150.00
150.00
150.00
Dopper electrónico.
01
750.00
750.00
750.00
Especuló descartables y otros
Varios
1,000.00
1,000.00
Balanza digital pediátrica c/plato
01
250.00
250.00
250.00
Lámpara cuello de Ganzo
01
100.00
100.00
100.00
Incubadora
01
2000.00
2000.00
2000.00
Aero cámara Nebulizadora
04
10.00
40.00
40.00
Aspirador de Secreciones.
01
724.00
724.00
724.00
Nebulizador.
01
250.00
250.00
250.00
Tensiometro pediátrico.
01
200.00
200.00
200.00
Balanza de plato.
01
250.00
250.00
250.00
Tallimetro.
01
150.00
150.00
150.00
Total
5,772.00



PROGRAMA DE DESAYUNO ESCOLAR EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MARÍA INMACULADA DE REQUENA (PERÚ)

Un año más atenderemos los gastos para el desayuno (única comida importante del día para la mayoría) de 150 niñas, las más necesitadas entre las aproximadamente 1.000 alumnas de esta Institución regentada por religiosas franciscanas. El presupuesto es de 5.000 euros todo a cargo de la Asociación.

Su coste de realización es de casi 5.000'00 dólares anuales. Si desea visualizar las fotos de la niñas pulse AQUÍ (pdf)

BECAS PARA ESTUDIANTES

BECA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE CONTABILIDAD

Se mantiene en su segundo año la beca concedida a la estudiante de Contabilidad Superior Marlene Cruz Quinde que aprobó satisfactoriamente el 1º curso en la Universidad Santo Toribio de Mogrobejo, en Chiclayo. Importe: 2.300 euros en 2008 (incluye gastos de matriculación, pago mensual a la Universidad, material, alojamiento y transporte público).

Igualmente sostendremos los estudios de preparación a la admisión en la Universidad de Edesmit Cruz Quinde, hermana de la anterior. Importe: 600 euros/año.


Marlene
Edesmit
















Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *