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viernes, 1 de enero de 2010

Proyectos 2010

TALLER DE REPOSTERÍA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “EFFETAH” PARA NIÑOS SORDOS – TANGER (MARRUECOS) - 2ª Y 3ª FASES. (En colaboración con Cáritas Tánger.



Este proyecto tiene como objeto ampliar la oferta educativa del Centro incorporando un taller formativo que pueda capacitar a los alumnos para su futura inserción profesional.

Agunos de los alumnos que han finalizado su proceso formativo en la Escuela Effetah , por su nivel de autonomía, han podido acceder a Centros de Formación Profesional normalizados para realizar su formación profesional.
No obstante, dado que no todos los alumnos tienen la suficiente autonomía y destrezas como para acudir a un Centro de Formación Profesional normalizado y seguir el programa en el tiempo indicado, se ve conveniente ofertar un taller que oferte formación profesional adecuada al ritmo de aprendizaje de los alumnos.

Al final el proceso educativo en el taller los alumnos contarían con las destrezas necesarias para poder incorporarse a un Centro de Formación Profesional.

Por el contexto económico y cultural de Marruecos consideramos que la mejor oferta posible es realizar un taller de repostería: la materia prima no es cara, la inversión económica más fuerte habría que hacerla al principio, los dulces están ligados a múltiples fiestas, habría posibilidad de comercialización entre familiares y amigos y las experiencias de ex alumnos del Centro que tras realizar la formación están trabajando en obradores de pastelería son en estos momentos de las experiencias más exitosas de inserción.

Objetivos.
  • Adecuación del aula y acondicionamiento del Taller de repostería en la escuela Effetah.
  • Capacitar a los alumnos de Effetah para que puedan acceder a cursos de repostería en escuelas de formación profesional normalizadas.
  • Mejorar la inserción profesional de los alumnos de Effetah.
  • Ampliar la oferta educativa de los proyectos sociales de la diócesis de Tánger.
Descripción.
Fase 1: Adecuación del aula para la creación de un taller de repostería para alumnos del Centro Effetah:
La primera fase es la adecuación de un aula cedida por el Arzobispado para la creación del Taller de repostería. Acciones a realizar:
  • Adecuación de un aula del Centro a las necesidades de un Taller de repostería.
  • Compra de horno semiprofesional.
  • Compra de mesa de obrador.
Fase 2: Acondicionamiento del Taller de repostería:
La segunda fase es el acondicionamiento del aula. Con la primera fase finalizada, aún sin tener todos los elementos que permitan realizar un curso continuado de repostería, se puede comenzar a utilizar el horno con la realización de pequeños talleres.

Acciones a realizar:
  • Compra de cámara frigorífica
  • Compra de materiales de cocina
  • Compra productos alimenticios
  • Asimilar gratificación a profesora
Fase 3: Puesta en marcha del taller de repostería: Oferta del taller de repostería a 38 alumnos con discapacidad auditiva de la escuela Effetah.

La tercera fase consistiría en la puesta en marcha del Taller de repostería con una oferta continuada a los alumnos de la escuela Effetah. Se prevé por tanto la contratación de una profesora que imparta el taller a los alumnos de effetah tres veces a la semana. Los días en el que el taller no se esté utilizando por los alumnos de Effetah se ofertará su uso a los demás proyectos sociales que la diócesis tiene en el mismo recinto para realización de talleres.

Acciones a realizar:
  • Compra productos alimenticios
  • Previsión de mantenimiento
  • Asimilar el salario del docente del taller.
Resultados esperados
R1- Realizada la adecuación del aula cedida por el Arzobispado para la instalación de un horno semiprofesional con salida de humos y la instalación de una mesa de obrador. Se inician pequeños talleres de repostería para los alumnos de Effetah.
R2- El Taller está acondicionado con cámara frigorífica, y todos los enseres de cocina necesarios para impartir un taller de repostería.
R3- Se incorpora el taller de repostería en la oferta educativa de la escuela Effetah. Se oferta el uso del taller a otros proyectos sociales de la diócesis.

Seguimiento y evaluación
El Centro educativo Effetah está federado a Caritas Diocesana. La directora del Centro, la Hna. Francisca Sánchez, Franciscana de la Inmaculada , forma parte del Equipo Directivo y del Comisión Permanente de Caritas Diocesana encargada de la animación, seguimiento y evaluación de los proyectos propios o federados a Cáritas.
Nuestra Asociación “Compromiso Marana-tha” correrá con los costes de la segunda y tercera fases, como consta en este enunciado, que asciende a un total de 6.182.00 €.

PROGRAMA DE DESAYUNO ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA INMACULADA DE REQUENA (PERU).



Como cada año, desde 2003, se seguirá con el sostenimiento económico de los desayunos de unas 160 alumnas de extrema pobreza de la Institución Educativa María Inmaculada de Requena (Perú).
Este programa se sufragará a través de apadrinamientos bajo el lema en Cádiz de “Atrévete” y en Jerez de la Frontera “Atrévete Jerez”.
Su coste ascenderá a unos 3.200 Euros. Si desea visualizar las fotos de la niñas pulse AQUÍ (pdf)

BECAS PARA ESTUDIANTES (PERÚ) 



Se continuará con las becas de estudios universitarios de las hermanas Marlene y Edesmit Cruz Quinde en Perú. Los estudios que actualmente cursan son: Licenciatura en Contabilidad Empresarial (2º curso) la primera de ellas y curso preparatorio para la universidad la segunda.

La responsable en Perú de ambas becas seguirá siendo la Hermana Rosa Quinde Castillo, de la Comunidad franciscana de Copacabana.

El coste de estas becas para el próximo curso podrá ascender hasta un total de 5.000.00 €.

Marlene
Edesmit


DOTACIÓN DE AGUA CORRIENTE EN LOS SERVICIOS HIGIÉNICOS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR MARIA INMACULADA DE REQUENA (PERÚ).


Para completar las nuevas instalaciones del Comedor Escolar realizado en el año 2009 en esta misma institución escolar, se instalará la red de agua corriente a los servicios higiénicos. Su coste ascenderá a 1.200.00 €

PROYECTO VIVIENDA DIGNA EN AMAZONIA PERUANA


Se construirán 10 nuevos módulos de “Viviendas Dignas”, siguiendo el mismo diseño de los módulos anteriores en poblados de Flor de Punga (Perú).


El responsable del proyecto en Perú, como en anteriores ocasiones, será el franciscano Fray Florencio Mínguez, párroco de la Parroquia de la Inmaculada de Flor de Punga (Perú).

El coste estimado de la construcción de los mismos ascenderá a unos 16.000.00 €


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